sábado, 19 de septiembre de 2009
INTRODUCCIÓN
El Parque Municipal Natural Santa Emilia, se encuentra ubicado al noroccidente del municipio de Belén de Umbría, departamento de Risaralda, en la parte alta de la zona montañosa, a 5.5 km del casco urbano. Esta área protegida consta aproximadamente de 1050 hectáreas, haciendo parte con otros parques y otras zonas protectoras del Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan. Por la parte baja de la cabecera municipal, se inicia el recorrido hacia el Parque, atravesando diversas fincas dedicadas al cultivo del café y pequeños cultivos de caña de azúcar, que tienen como centro de trasformación en panela, una molienda instalada en el sitio conocido como la fonda y que sirve de partida hacia las instalaciones del Colegio Rural, donde se ubica una de las vallas informativas.Acompañado permanentemente por una hermosa panorámica del casco urbano y del cerro de piñales y cruzando las quebradas la Oculta y Santa Emilia, se llega a la casa de visitantes, a una altura aproximada de 1730 m.s.n.m.Los senderos internos del Parque se distribuyen por uno de los bosques más diversos de nuestro departamento, en alturas que oscilan entre los 1730 y los 2230 metros.
MARCO LEGAL DE CREACION.
El Parque Municipal Natural Santa Emilia fue creado mediante el Acuerdo de Concejo Municipal de Belén de Umbría número 043 del 23 de agosto de 1995.
El parque tenía un total de 658 hectáreas al momento de su creación, pero actualmente tiene un área aproximada de 1050 hectáreas y está localizado en el departamento de Risaralda, municipio de Belén de Umbría, en la vertiente oriental de la cordillera Occidental, dentro de un rango altitudinal de 1700 – 2875 m.s.n.m, en la zona del Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan.
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
A continuación se presentan los objetivos generales del Parque Municipal Natural Santa Emilia, que responden a la problemática y la potencialidad identificada por el área y la contextualización del Parque, dentro del Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas de Risaralda.
§ Proteger la zona alta de la micro cuenca del río Santa Emilia, fuente abastecedora del acueducto del Municipio de Belén de Umbría.
§ Apoyar el Programa Nacional de Recuperación y Conservación de especies silvestres amenazadas o vulnerables.
§ Consolidar el sistema de planificación y gestión de las áreas naturales protegidas, que conforman el SIDAP.
§ Definir y poner en funcionamiento mecanismos de financiación del Parque, dentro de los criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad.
§ Generar y consolidar una efectiva y amplia participación ciudadana en las actividades de planificación y gestión del Parque Municipal Santa Emilia.
§ Mejorar la calidad de vida de las comunidades asentadas en el parque y/o su zona de influencia, mediante mecanismos técnicos y financieros que permitan el aprovechamiento y distribución de los beneficios que genera esta área.
§ Armonizar las actividades productivas de la zona con los objetivos de conservación del parque y bienestar social de la comunidad de Santa Emilia.
§ Apoyar a la comunidad local, especialmente la población de la vereda Santa Emilia, en la recuperación y socialización de su capacidad para enfrentar los problemas ambientales y optimizar los beneficios sociales de los ecosistemas.
§ Fomentar un cambio de actitud hacia la conservación la biodiversidad, el agua y la importancia de las áreas nat6urales protegidas, en la comunidad local y visitante del Parque Municipal Santa Emilia.
§ Conservar la identidad del PMN Santa Emilia, como un área independiente pero complementaria al PRN Cuchilla del San Juan.
§ Desarrollar de manera sostenible el potencial eco turístico del Parque Municipal Santa Emilia y sus alrededores.
§ Impulsar la valoración de los servicios ambientales prestados por el Parque Municipal Natural Santa Emilia a nivel local y regional.
§ Promover un programa de investigación en bilogía de la conservación que contribuya al manejo del PMN Santa Emilia y el PNR Cuchilla del San Juan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario