sábado, 24 de octubre de 2009

BELEN DE UMBRIA


LOCALIZACION: El municipio se encuentra ubicado en el departamento de Risaralda, su cabecera está localizada en los 5 º 12 latitud norte y 75º 12 longitud oeste de Greenwich en la zona tórrida.
AREA TOTAL DEL MUNICIPIO Y LÍMITES: La superficie total es de 281 km cuadrados de los cuales 12 km cuadrados en el área urbana y 269 km cuadrados en el área rural, sus límites al norte con Mistrató, Guatica y Anserma, al sur con Apia y Viterbo, al oriente con Risaralda y al occidente con Pueblo Rico.
CLIMA: Por su topografía, el municipio presenta variedad de climas: piso térmicos cálidos 4 km cuadrados, medio 182 km cuadrado, frio 87 km cuadrados y paramo 7 km cuadrados, presentando condiciones óptimas para el cultivo del café con el 65% del territorio en piso térmico templado.
ECONOMIA: El suelo del municipio cuenta con una variedad de series agrologicas y además cuenta con una excelente oferta ambiental. Esta condicione permite que el municipio se posicione como el primer productor de café en el departamento y el 5º a nivel nacional, con una producción aproximada de 1.016.000 arrobas de café al año, de igual forma es el primer productor de plátano en el departamento y el primero a nivel nacional de lulo la selva . aunque la principal actividad agrícola del municipio es el cultivo del café an empezado a generar una diversificación de cultivos, tales como mora, aguacate, pitalla, caña, frijol, pastos y forrajes.
SU HISTORIA: Enmarcado en el contexto nacional, se conoce a partir de las comunidades pre-colombinas, el proceso histórico del descubrimiento y conquista, territorios del viejo Caldas pisados por los españoles: Juan de Vadillo, Sebastián de Bel alcázar en 1538. En el orden histórico belen de umbría a tenido varios nombres: en 1855 con la aldea de Tachigui que pertenecieron barios pueblos, en 1857 Papayal, de 1870 a 1890 Higueronal, en 1890 Arenales, bajo la jurisdicción del municipio de Apía, 1811 Belen como municipio agregándole el corregimiento de Arrayanal (hoy Mistrató), 1930 Mocatán, 1931 tomó el nombre actual de Belén de Umbría. Sus fundadores: José María Londoño, León Tavares, Egidio Ramírez, Antonio Ramírez, Ricardo Osorio, Antonio María Hoyos, Venancio Parra, Santiago Velásquez, Víctor Himpatá, Manuel Hoyos.
Son muchos los factores que hicieron que este municipio con este proceso histórico desde los indígenas, descubrimiento, conquista, colonización antioqueña, caucana, vallecaucana, dieron aportes muy importantes hasta convertirse este municipio en polo de desarrollo de occidente de esta región como lugar privilegiado y condiciones optimas para ser cabecera de municipios de occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario