jueves, 15 de octubre de 2009

POBLACIÓN LOCAL:

HISTORIA:

Con un área inicial de 658 hectáreas al momento de su creación, El Parque Municipal Natural Santa Emilia se creó mediante el Acuerdo de Concejo Municipal de Belén de Umbría número 043 del 23 de agosto de 1995.
A través de la gestión de las últimas administraciones municipales, se han comprado diversos predios que limitan con el parque, contando actualmente con un área aproximada de 1050 hectáreas. El Parque está localizado en el departamento de Risaralda, municipio de Belén de Umbría, en la vertiente oriental de la cordillera Occidental, dentro de un rango altitudinal de 1700 – 2875 m.s.n.m, en la zona del Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan.

POBLACIÓN LOCAL Y MUNICIPIOS CERCANOS:

El PMN Santa Emilia, está ubicado en la parte alta de la vereda Santa Emilia, limitando con el municipio de Pueblo Rico y con las veredas La Frisolera, Los Alpes y La Selva Alta.
Pertenece así mismo al Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan y está considerado como uno de los Parques Naturales con mayor biodiversidad en el departamento.

CULTURA:

La cultura cafetera es esencial en la vereda, aunque se cuenta además con un trapiche tradicional que funcionaba con un molino de agua. Se encuentran algunos cultivos de mora y aguacate, pero la base de la economía, continúa siendo el café.
La zona urbana presenta toda una gama en atractivos culturales, como los serenateros que se presentan en la Plaza Principal, las diferentes bandas musicales de los Colegios, grupos de teatreros y los grupos de niñas que tan bien han representado a nuestro municipio a nivel nacional y Regional, en concursos de Porrismo, danza y bailes modernos.
Una muestra cultural importantísima, son los murales del maestro Benhur, que se han venido plasmando a través de los años, en escuelas, parques y sitios de interés de nuestro municipio.



ARQUEOLOGÍA:

El Museo Elíseo Bolívar, perteneciente a la familia Gil Bolívar, se encuentra ubicado en las afueras de la zona urbana, en la salida para el Municipio de Mistrató y posee una de las colecciones arqueológicas más completas y organizadas de nuestro departamento. Incluye además unas muestras fotográficas y de textos de valor incalculable y de una enorme riqueza cultural.
Se destaca el sitio además por estar inmerso en un ambiente natural especial, con unas muestras de jardinería y plantas ornamentales de gran belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario