jueves, 15 de octubre de 2009

BIODIVERSIDAD

ZONAS DE VIDA:

Según la clasificación de zonas de vida de Holdrige, en el parque se identifican las siguientes zonas de vida:

µ Bosque Muy Húmedo Premontano (bmh-PM): Se caracteriza por tener una biotemperatura media aproximada entre 18º y 24º C, con un promedio anual de 2000 – 4000 mm, en un rango altitudinal entre los 1000 y 2000 msnm.

µ Bosque Húmedo Montano Bajo (bh-MB) : Se caracteriza por tener una biotemperatura media aproximada entre 12 y 24 C, con um promedio anual de 2000 – 3000 mm, en un rango altitudinal entre los 2000 y 3000 msnm.

FAUNA:

Entre los mamíferos medianos del parque se destacan El Armadillo, la Chucha o zarigüeya, el lobo o zorro, el Cusumbo, la Comadreja, El Tigrillo, Ardillas, Guagua, Guatín, Guagua Loba, Perro de Monte, Puma, Jaguar, Venado, Oso Peresozo y se encontraron rastros de Oso de Anteojos.
Entre las aves más destacadas, se cuentan: Gallinazo, Guala, Gavilán caminero, Pava Cariazul, Vencejo de Collar, Garza de ganado, Paloma Collareja, Tóprtola, Per4ico Cascabel, Garrapatero, Cucú Ardilla, Colibrí Pechinegro, Colib´ri, Quetzal, Soledad de Montaña, Barranquero, Tucán Esmeralda, Carpintero Buchipecoso, Trepatroncos, Piscuiz, Gallito de Roca, Sirirí, Golondrina, Cucarachero Común, Mirla Pariamarilla, Chamón, Turpial, Reinita, Mielero, Tángara Cabecifósforo, Tángara Azul, Azulejo, Piranga y Toche.
Especies de aves endémicas de Colombia en el Parque Santa Emilia.

ESPECIE NOMBRE COMUN
Habia cristata Tángara
Ramphocelus flammigerus Toche
Tangara vitriolina Tangara cabeci fósforo
Atlapetes fuscoolivaceus Semillero olivaceo

Considerando que la información disponible de aves para el Parque consiste en sólo un inventario, se debe considerar como un lugar importante para la avifauna considerando que existen cuatro especies endémicas. Las entrevistas con la comunidad local destacan la presencia de otras especies que pueden estar en las listas de aves amenazadas y/o endémicas del Instituto Von Humboldt como son las pavas, el faisán y algunas loras. Se deberían realizar monitoreos a este inventario inicial y otros estudios sobre la historia natural de algunas de estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario