jueves, 15 de octubre de 2009


GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA

La cordillera Occidental inició su formación hace aproximadamente 180 millones de años mediante un proceso volcánico en el fondo del mar que en ese entonces cubría el área. Tanto este proceso volcánico, como la siguiente elevación del área eran originados por el choque de las placas de Nazca y Sudamérica.
El área del proyecto en general, se caracteriza por un paisaje montañoso, con laderas largas, muy disectadas, con pendientes predominantes superiores al 50%, valles profundos en “V” y depósitos de materiales producto de procesos erosivos.


En el Parque Municipal Natural Santa Emilia nacen las quebradas Monteoscuro, El Cofre, El Palmar y Santa Emilia. Se cuenta también con por lo menos 16 afluentes a estas quebradas que nacen dentro de los límites del parque.

Esta red representa la oferta hídrica para el casco urbano del Municipio de Belén de Umbría y los habitantes de la vereda Santa Emilia ya que tienen acueducto propio y pocas viviendas se conecta directamente a las fuentes de agua.

La Quebrada Santa Emilia presenta un caudal promedio de 240 l/s y en verano, de 50 l/s.

Las principales fuentes de contaminación de aguas en el Parque son: aguas mieles del beneficio del café, aguas residuales de las viviendas y residualidad de agroquímicos como Tiodan, Roundup, Furadan, Malathión y Roxión entre otros (CARDER, 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario