jueves, 22 de octubre de 2009

FLORA


Composición florística:
En el inventario botánico realizado en el Parque Municipal Natural Santa Emilia se registraron 103 familias botánicas que agrupan 248 géneros y 398 especies; de éstas, 211 especies son árboles, 121 arbustos, 81 hierbas, 33 trepadoras, 31 epífitas, 14 hemiepífitas, 2 parásitas y 2 especies de hemiparásitas.
Especies más comunes
Los bosques sucesionales de la parte baja son más homogéneos que los de la parte alta, debido en gran parte a la ausencia de árboles madre que puedan aportar semillas para el enriquecimiento de los rastrojos. La entresaca de árboles para diversos fines contribuye también al empobrecimiento de éstos.
Entre los grupos de plantas más comunes en todos los tipos de vegetación, se encuentran los siguientes:

Árboles.

Sin duda una de las especies más comunes es el Yarumo blanco (Cecropia telealba), que se hace más evidente por la coloración de su follaje que contrasta con la vegetación acompañante. Los Yarumos son comunes en bosques sucesionales o colonizando claros dentro de los bosques, la dispersión de sus semillas se hace a través de aves y mamíferos frugívoros.
En la mayor parte de los bosques sucesionales del subandino, los Higuerones son un grupo muy importante, no solo por su diversidad, sino por su abundancia, lo que trae consigo una abundante oferta de alimento, la función ecológica de esta familia botánica es comparable a la de los Laureles y Aguacatillos (Lauraceae). La familia de las Melastomatáceas es una de las más comunes en todos los tipos de vegetación andina y subandina, en la región sobresalen varias especies del género Miconia.
En la parte alta llama la atención la abundancia de individuos adultos de Molinillo (Talauma chocoensis) en los bosques maduros y de gran cantidad de juveniles y plántulas en los bosques intervenidos y sucesionales. Esta especie y las demás de su familia incluyendo a Dugandiodendron aff. magnifolium, producen maderas muy finas, en otras regiones son especies amenazadas.

Arbustos

Acalypha diversifolia es el arbusto más común en la parte baja y media de la microcuenca, casi siempre formando densas colinas en rastrojos húmedos; produce abundante ramificación basal, sus tallos delgados y muy largos con madera blanca y dura, son escandentes y duros al cortar. Chilcos, Salvios y Moras silvestres son comunes en bosques sucesionales jóvenes mientras que los géneros Palicourea, Psychotria y Aphelandra son los más comunes en el sotobosque.

Trepadoras.

Varias especies de los géneros Mikania (Asteraceae), Anphylophium (Bignoniaceae), Passiflora (Passifloraceae), Gurania, Cayaponia y Calycophysum (Cucurbitaceae), son frecuentes en bordes de caminos y colonizando claros en los bosques altos. En la parte baja se observan varias Cucurbitáceas, Passifloras y Asteráceas en los bordes de los caminos.

Epífitas.

Las familias Bromeliaceae (Vriesea, Tillandsia, Racinaea, Guzmania), Orchidaceae (Elleanthus, Oncidium, Pleurothallis, Stelis, Masdevalia, Restrepia, Telipogon), y Gesneriaceae (Columnea, Aloplecthus), son las más comunes y diversas, haciéndose más abundantes en bosques maduros, abundan también helechos y numerosas especies de Briophytas (musgos y hepáticas).

Tomado de Vargas, W. 1999. Inventario florístico de cuatro Parques Municipales Naturales en el departamento de Risaralda; La Nona (Marsella), Cerro Gobia (Quinchía), Santa Emilia (Belén de Umbría) y Planes de San Rafael (Santuario). CARDER. Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario