jueves, 22 de octubre de 2009

IMPORTANCIA BIOGEOGRÁFICA


Las 1086 hectáreas del Parque Municipal Natural Santa Emilia en un contexto aislado no representan una zona considerable para la protección de la biodiversidad, considerando que muchas especies que se encuentran o deberían encontrarse en el parque tienen rangos de distribución mucho más amplios que los límites del parque como es el caso del Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y el Puma (Felis concolor). Estas especies tienen rangos de distribución de más de 6000 km2 y 658 hectáreas no son suficiente para conservar una población de ninguna de estas especies.

La presencia de estas especies en el Parque, y una evaluación de la cobertura boscosa a nivel regional indica que hay una buena cobertura de los hábitats de estos animales en la región y que el PMN Santa Emilia es solo parte de una extensión más grande de bosque alto andino en buen estado de conservación, representado por el PRN Cuchilla del San Juan que forma parte corredor biológico Citará-Caramanta-Cuchilla del San Juan-Tatamá-Serranía de las Paraguas.

El Parque Municipal Natural Santa Emilia, ubicado en la Vertiente Oriental de la Cordillera Occidental de los Andes, forma parte, en el contexto biogeográfico, del Trópico Andino. Esta zona ha sido reconocida como de importancia global dado su alta biodiversidad, gran número de endemismos y el considerable grado de amenaza a sus ecosistemas (Mittermeir, et. Al. 1998).

Existe consenso entre las diferentes propuestas para identificar las áreas de mayor biodiversidad, endemismo, rareza de especies y ecosistemas con el fin de establecer prioridades en el ámbito internacional para la conservación. Es decir, si se comparan las regiones más críticas establecidas por el WWF Global 200 Ecorregiones, las áreas de endemismos para aves de Birdlife International (Endemic Bird Areas), los Núcleos de Diversidad de Plantas establecidos por WWF/IUCN y las zonas críticas (Hotspots) de biodiversidad establecidas por Norman Myers, las mismas regiones se encuentran encabezando estas listas, entre ellos el Trópico Andino (Mittermeir et. al. , 1998).

El Parque Municipal Natural Santa Emilia, como zona de protección en un gradiente altitudinal de 1700-2800 msnm, yuxtapuesto al PRN Cuchilla del San Juan es de mucha importancia no solo por las 1000 hectáreas que se encuentran dentro de sus límites legales sino como parte de una red de áreas protegidas en una de las ecorregiones más importantes del mundo (Ver mapa de ANP del departamento)

Santa Emilia funciona como un área protegida pequeña que tiene un objetivo primario, proteger la microcuenca que abastece el acueducto municipal. Dentro de este objetivo, también debe aportar a la conservación de la biodiversidad regional. Para lograr esto, el parque se debe considerar en el contexto regional. Es un área pequeña que forma parte de una red de áreas compuesta por algunas áreas de tamaño grande como el PNN Tatamá, su zona de amortiguación y el PRN La Cuchilla del San Juan y otras áreas pequeñas como el PMN Planes de San Rafael, PMN Arrayanal, PMN Agualinda y otras zonas boscosas en la región que aun no están bajo una categoría de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario