sábado, 31 de octubre de 2009

TRADICIONES


Mitos y Leyendas en el Cerro del Obispo:

Desde tiempos muy remotos, se tejen historias alrededor del Cerro del Obispo, sobre ceremonias, rituales indígenas y tesoros ocultos, que han despertado la curiosidad de locales y foráneos, dando lugar a todo tipo de especulaciones, que se han traducido en una desmedida aparición de excavaciones en busca de dichos tesoros. También se habla de extrañas apariciones en ciertas épocas del año.
En el momento se encuentra declarado como suelo de protección y en él se vienen realizando actividades de recuperación y educación, por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.

Actividades Religiosas en la Parroquia Santa Rosa de Lima:
  • Durante el transcurso del año, en la Parroquia se celebran diversas actividades y festividades religiosas, entre ellas:

  • Semana santa
    Fiestas de San Icidro
  • Novenas a Santa Marta
    Celebraciones navideñas



    Mercado Dominical:
  • Alrededor de la plaza principal, se desarrolla todo un festival de comercio e intéracción de la población campesina principalmente. Rodeando el Parque Simón Bolívar, están ubicados todos los vehículos de transporte rural, tipo camperos Carpati, los que se han convertido en toda una tradición en la población.





















    Parque Municipal

viernes, 30 de octubre de 2009

ARQUITECTURA


Arquitectura Paisa:

Tratando de rescatar los valores de la arquitectura ancestral, se han venido recuperando en el municipio de Belén de Umbría, aquellas fachadas tan hermosas, con bellos balcones, que adornan de una manera increible, las calles de nuestra población.


Estas fachadas están construidas con materiales de la región como son la guadua, madera nativa, teja de barro, tapia,caña brava, tierra.

sábado, 24 de octubre de 2009

GUIANZA


















Los servicios de guianza serán prestados por integrantes de ASBELAGUA, por el señor Ciro Marín, líder comunitario y conocedor de las costumbres, sitios de interés y tradiciones de la zona y el guardabosques del Parque Natural Municipal, señor Libardo Rodríguez.

El parque cuenta con tres tipos de recorridos, depenidiendo de la capacidad de los visitantes y del grado de dificultad de los mismos.

BELEN DE UMBRIA


LOCALIZACION: El municipio se encuentra ubicado en el departamento de Risaralda, su cabecera está localizada en los 5 º 12 latitud norte y 75º 12 longitud oeste de Greenwich en la zona tórrida.
AREA TOTAL DEL MUNICIPIO Y LÍMITES: La superficie total es de 281 km cuadrados de los cuales 12 km cuadrados en el área urbana y 269 km cuadrados en el área rural, sus límites al norte con Mistrató, Guatica y Anserma, al sur con Apia y Viterbo, al oriente con Risaralda y al occidente con Pueblo Rico.
CLIMA: Por su topografía, el municipio presenta variedad de climas: piso térmicos cálidos 4 km cuadrados, medio 182 km cuadrado, frio 87 km cuadrados y paramo 7 km cuadrados, presentando condiciones óptimas para el cultivo del café con el 65% del territorio en piso térmico templado.
ECONOMIA: El suelo del municipio cuenta con una variedad de series agrologicas y además cuenta con una excelente oferta ambiental. Esta condicione permite que el municipio se posicione como el primer productor de café en el departamento y el 5º a nivel nacional, con una producción aproximada de 1.016.000 arrobas de café al año, de igual forma es el primer productor de plátano en el departamento y el primero a nivel nacional de lulo la selva . aunque la principal actividad agrícola del municipio es el cultivo del café an empezado a generar una diversificación de cultivos, tales como mora, aguacate, pitalla, caña, frijol, pastos y forrajes.
SU HISTORIA: Enmarcado en el contexto nacional, se conoce a partir de las comunidades pre-colombinas, el proceso histórico del descubrimiento y conquista, territorios del viejo Caldas pisados por los españoles: Juan de Vadillo, Sebastián de Bel alcázar en 1538. En el orden histórico belen de umbría a tenido varios nombres: en 1855 con la aldea de Tachigui que pertenecieron barios pueblos, en 1857 Papayal, de 1870 a 1890 Higueronal, en 1890 Arenales, bajo la jurisdicción del municipio de Apía, 1811 Belen como municipio agregándole el corregimiento de Arrayanal (hoy Mistrató), 1930 Mocatán, 1931 tomó el nombre actual de Belén de Umbría. Sus fundadores: José María Londoño, León Tavares, Egidio Ramírez, Antonio Ramírez, Ricardo Osorio, Antonio María Hoyos, Venancio Parra, Santiago Velásquez, Víctor Himpatá, Manuel Hoyos.
Son muchos los factores que hicieron que este municipio con este proceso histórico desde los indígenas, descubrimiento, conquista, colonización antioqueña, caucana, vallecaucana, dieron aportes muy importantes hasta convertirse este municipio en polo de desarrollo de occidente de esta región como lugar privilegiado y condiciones optimas para ser cabecera de municipios de occidente.

jueves, 22 de octubre de 2009

FLORA


Composición florística:
En el inventario botánico realizado en el Parque Municipal Natural Santa Emilia se registraron 103 familias botánicas que agrupan 248 géneros y 398 especies; de éstas, 211 especies son árboles, 121 arbustos, 81 hierbas, 33 trepadoras, 31 epífitas, 14 hemiepífitas, 2 parásitas y 2 especies de hemiparásitas.
Especies más comunes
Los bosques sucesionales de la parte baja son más homogéneos que los de la parte alta, debido en gran parte a la ausencia de árboles madre que puedan aportar semillas para el enriquecimiento de los rastrojos. La entresaca de árboles para diversos fines contribuye también al empobrecimiento de éstos.
Entre los grupos de plantas más comunes en todos los tipos de vegetación, se encuentran los siguientes:

Árboles.

Sin duda una de las especies más comunes es el Yarumo blanco (Cecropia telealba), que se hace más evidente por la coloración de su follaje que contrasta con la vegetación acompañante. Los Yarumos son comunes en bosques sucesionales o colonizando claros dentro de los bosques, la dispersión de sus semillas se hace a través de aves y mamíferos frugívoros.
En la mayor parte de los bosques sucesionales del subandino, los Higuerones son un grupo muy importante, no solo por su diversidad, sino por su abundancia, lo que trae consigo una abundante oferta de alimento, la función ecológica de esta familia botánica es comparable a la de los Laureles y Aguacatillos (Lauraceae). La familia de las Melastomatáceas es una de las más comunes en todos los tipos de vegetación andina y subandina, en la región sobresalen varias especies del género Miconia.
En la parte alta llama la atención la abundancia de individuos adultos de Molinillo (Talauma chocoensis) en los bosques maduros y de gran cantidad de juveniles y plántulas en los bosques intervenidos y sucesionales. Esta especie y las demás de su familia incluyendo a Dugandiodendron aff. magnifolium, producen maderas muy finas, en otras regiones son especies amenazadas.

Arbustos

Acalypha diversifolia es el arbusto más común en la parte baja y media de la microcuenca, casi siempre formando densas colinas en rastrojos húmedos; produce abundante ramificación basal, sus tallos delgados y muy largos con madera blanca y dura, son escandentes y duros al cortar. Chilcos, Salvios y Moras silvestres son comunes en bosques sucesionales jóvenes mientras que los géneros Palicourea, Psychotria y Aphelandra son los más comunes en el sotobosque.

Trepadoras.

Varias especies de los géneros Mikania (Asteraceae), Anphylophium (Bignoniaceae), Passiflora (Passifloraceae), Gurania, Cayaponia y Calycophysum (Cucurbitaceae), son frecuentes en bordes de caminos y colonizando claros en los bosques altos. En la parte baja se observan varias Cucurbitáceas, Passifloras y Asteráceas en los bordes de los caminos.

Epífitas.

Las familias Bromeliaceae (Vriesea, Tillandsia, Racinaea, Guzmania), Orchidaceae (Elleanthus, Oncidium, Pleurothallis, Stelis, Masdevalia, Restrepia, Telipogon), y Gesneriaceae (Columnea, Aloplecthus), son las más comunes y diversas, haciéndose más abundantes en bosques maduros, abundan también helechos y numerosas especies de Briophytas (musgos y hepáticas).

Tomado de Vargas, W. 1999. Inventario florístico de cuatro Parques Municipales Naturales en el departamento de Risaralda; La Nona (Marsella), Cerro Gobia (Quinchía), Santa Emilia (Belén de Umbría) y Planes de San Rafael (Santuario). CARDER. Pereira.

CLIMA

TEMPERATURA:

Los principales factores que determinan la temperatura en el área son la ubicación geográfica y la topografía. Por estar ubicado alrededor de los 5°10’ Norte, el régimen de temperatura es tropical, lo cual indica temperaturas promedias templadas a frías, dependiendo principalmente de la altura sobre el nivel del mar (De Wilde, 1999).

El Parque Municipal Natural Santa Emilia contiene los siguientes pisos térmicos: Clima Medio (18°-24° C) y Clima Frío (12°-18°C).

PRECIPITACIÓN:

En la vertiente oriental de la cordillera occidental se presenta la circulación valle montaña entre el valle del río Risaralda, generador de vientos cálidos y las masas de aire frío provenientes de los accidentes orográficos de la zona alta entre los que se destacan los Cerros Tatamá (3950 msnm), Tamaná (4200 msnm) y Caramanta en límites con el departamento de Antioquia (3900 msnm), lo que define un área de mayor precipitación entre 1450 y 1900 msnm que corresponde al área cafetera (Federación Nacional de Cafeteros, 1988).

La estación climatológica de Cenicafé, ubicada en Taparcal a los 1400 msnm registró una precipitación promedia 2221 mm/año entre los años 1952-1983 (DeWilde, 1999).

Las dos unidades climáticas identificadas para el Parque están relacionadas con el sistema de zonas de vida de Holdridge. La unidad clima frío y muy húmedo (F-MH) se enmarca dentro de los 2000 a 3000 msnm, con temperaturas de 12 –18° C y precipitaciones de 2000 a 4000 mm anuales (IGAC, 1988).

La unidad clima medio y muy húmedo se encuentra en la faja altitudinal de 1000 a 2000 msnm, con temperaturas de 18 a 24° C y precipitación de 2000 a 4000 mm anuales (IGAC, 1988).

La distribución de la precipitación durante el año es típicamente bimodal, con máximos entre marzo-mayo y septiembre-noviembre (De Wilde, 1999).

IMPORTANCIA BIOGEOGRÁFICA


Las 1086 hectáreas del Parque Municipal Natural Santa Emilia en un contexto aislado no representan una zona considerable para la protección de la biodiversidad, considerando que muchas especies que se encuentran o deberían encontrarse en el parque tienen rangos de distribución mucho más amplios que los límites del parque como es el caso del Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y el Puma (Felis concolor). Estas especies tienen rangos de distribución de más de 6000 km2 y 658 hectáreas no son suficiente para conservar una población de ninguna de estas especies.

La presencia de estas especies en el Parque, y una evaluación de la cobertura boscosa a nivel regional indica que hay una buena cobertura de los hábitats de estos animales en la región y que el PMN Santa Emilia es solo parte de una extensión más grande de bosque alto andino en buen estado de conservación, representado por el PRN Cuchilla del San Juan que forma parte corredor biológico Citará-Caramanta-Cuchilla del San Juan-Tatamá-Serranía de las Paraguas.

El Parque Municipal Natural Santa Emilia, ubicado en la Vertiente Oriental de la Cordillera Occidental de los Andes, forma parte, en el contexto biogeográfico, del Trópico Andino. Esta zona ha sido reconocida como de importancia global dado su alta biodiversidad, gran número de endemismos y el considerable grado de amenaza a sus ecosistemas (Mittermeir, et. Al. 1998).

Existe consenso entre las diferentes propuestas para identificar las áreas de mayor biodiversidad, endemismo, rareza de especies y ecosistemas con el fin de establecer prioridades en el ámbito internacional para la conservación. Es decir, si se comparan las regiones más críticas establecidas por el WWF Global 200 Ecorregiones, las áreas de endemismos para aves de Birdlife International (Endemic Bird Areas), los Núcleos de Diversidad de Plantas establecidos por WWF/IUCN y las zonas críticas (Hotspots) de biodiversidad establecidas por Norman Myers, las mismas regiones se encuentran encabezando estas listas, entre ellos el Trópico Andino (Mittermeir et. al. , 1998).

El Parque Municipal Natural Santa Emilia, como zona de protección en un gradiente altitudinal de 1700-2800 msnm, yuxtapuesto al PRN Cuchilla del San Juan es de mucha importancia no solo por las 1000 hectáreas que se encuentran dentro de sus límites legales sino como parte de una red de áreas protegidas en una de las ecorregiones más importantes del mundo (Ver mapa de ANP del departamento)

Santa Emilia funciona como un área protegida pequeña que tiene un objetivo primario, proteger la microcuenca que abastece el acueducto municipal. Dentro de este objetivo, también debe aportar a la conservación de la biodiversidad regional. Para lograr esto, el parque se debe considerar en el contexto regional. Es un área pequeña que forma parte de una red de áreas compuesta por algunas áreas de tamaño grande como el PNN Tatamá, su zona de amortiguación y el PRN La Cuchilla del San Juan y otras áreas pequeñas como el PMN Planes de San Rafael, PMN Arrayanal, PMN Agualinda y otras zonas boscosas en la región que aun no están bajo una categoría de protección.

sábado, 17 de octubre de 2009

TRASPORTE EN JEEP


LUGARES TURISTICOS

Granja Agroecológica CANAÁN:

Se ubica en la vereda La Argentina, a dos kilómetros aproximadamente de Remolinos, ofreciendo servicios de alimentación, hospedaje, piscinas, pesca deportiva y juegos infantiles.
El lugar cuenta con diferentes atractivos y hermosos jardines, además de un bello sendero en una zona boscosa.






Jardín Botánico José Celestino Mutis:

Cerca al museo, en la vía que conduce a la vereda Palo Redondo, se localiza el pulmón verde del municipio, con una variedad de flora bastante representativa , pequeñas lagunas con colecciones de plantas acuáticas y peces y un ambiente natural muy agradable.



Museo Elíseo Bolívar:

A la salida para el municipio de Mistrató, se encuentra localizado el museo, con una extraordinaria colección fotográfica, arqueológica y de textos antiguos, entre revistas, libros y diferentes publicaciones. El sitio cuenta con un agradable ambiente natural, rodeado de un hermoso jardín.


Iglesia Santa Rosa de Lima:
Recién remodelada y en todo el marco de la plaza principal, encontramos esta hermosa iglesia, que posee uno de los campanarios más antiguos del país, traídos directamente de Italia.












Parque Temático Villa Viviana:

Se localiza en el Valle de Umbría, en la parte baja del Cerro del Obispo, ofreciendo todo el tema relacionado con la cultura indígena predominante, hospedaje, alimentación, pesca deportiva, estadero, senderos ecológicos y otros.


MAPAS

El Parque Municipal Natural Santa Emilia se encuentra ubicado en el PRN La Cuchilla de San Juan, que limita con los municipios de Apía, Belén de Umbría y Mistrató, zonas caracterizadas por la presencia de grupos insurgentes. Por esta razón se convierte en un factor desestabilizador en términos de los proyectos propuestos por la comunidad como son los ecoturísticos. Se ha presentado un reto que exige estrategias creativas en las que las comunidades tienen un papel central, como componente integral de las propuestas que buscan la protección del medio ambiente.


MAPAS

En el Parque Municipal Natural Santa Emilia nacen las quebradas Monteoscuro, El Cofre, El Palmar y Santa Emilia. Se cuenta también con por lo menos 16 afluentes a estas quebradas que nacen dentro de los límites del parque.
Esta red representa la oferta hídrica para el casco urbano del Municipio de Belén de Umbría y los habitantes de la vereda Santa Emilia ya que tienen acueducto propio y pocas viviendas se conecta directamente a las fuentes de agua.

La Quebrada Santa Emilia presenta un caudal promedio de 240 l/s y en verano, de 50 l/s.

MAPAS

El municipio de Belén de Umbría, esta ubicado al noroccidente del departamento de Risaralda a 70 Km. de la ciudad de Pereira, por una via pavimentada en muy buen estado , se puede acceder en diferentes tipos de transporte, como vehiculos particulares o utilizando las dos empresas de transporte publico municipal; Flota occidental y cooperativa de transportadores de Belen de Umbria, COOTRANSBEL. Para llegar al Parque Municipal Natural Santa emilia se puede utilizar
la ruta de transporte en jeep en un recorrido aproximadamente de 30 minutos por carretera destapada en buen estado.

jueves, 15 de octubre de 2009

OTROS ATRACTIVOS



LA ROCA:

Comenzando el recorrido del parque y a pocos pasos de la casa de visitantes, se haya una hermosa roca, dejada en este sitio por una de las grandes borrascas que hace muchos años, sufrió la quebrada Santa Emilia. Sobre ella se pueden acomodar un buen grupo de personas, para disfrutar de la panorámica que ofrece la parte ornamental de los alrededores de la casa de visitantes y gozar de un merecido descanso después de realizar el recorrido al interior del parque natural .



BOCATOMA:

En este sitio se haya instalada la captación de las aguas de la quebrada el Cofre, que alimentará el acueducto municipal, para ser dirigida a la planta de tratamiento, ubicada en la parte alta de la zona urbana.

Los afluentes que alimentan la captación, son las quebradas el Palmar y Monte Oscuro, sumados a la gran cantidad de riachuelos, presentes en el parque. Se puede observar un puente artesanal construido en guadua y que facilita el acceso a la zona montañosa, sin interferir con el sistema de capatación. Bordeando la bocatoma, se encuentran además, las plantaciones experimentales de Cenicafé, de las especies guayacán, nogal, cedro negro, pino romerón y tambor.

CENTRO DE VISITANTES

El Parque Natural Municipal Santa Emilia, cuenta con un hermoso y remodelado centro de visitantes, con capacidad para hospedar comodamente a 15 personas. Los cuartos cuentan con amplios baños privados y comodos camarotes.
También se presta el servicio de alimentación y se cuenta con varios guías, para la realización de los diferentes recorridos, en las tres rutas que se ofrecen.

CASCADAS EL PALMAR

El parque Municipal Natural Santa Emilia, cuenta con diversos sitios de interés, entre los que se cuentan:

CASCADAS EL PALMAR

Ubicadas en la parte alta de la zona montañosa y en un recorrido de aproximadamente tres horas subiendo, por un sendero bien definido y un grado de dificultad alta. Se puede admirar en el recorrido un hermoso bosque secundario con alto grado de desarrollo, pasando de especies aisladas de copachí, yarumos blancos, palmas, hasta un roblal, cerca de las cascadas.

PROGRAMAS Y PROYECTOS




GRUPOS DE OBSERVADORES DE AVES

En la vereda Santa Emilia, se conformó el grupo de Observadores de aves “El Turpial”, con niños y niñas entre los ocho y 16 años, apoyado por el líder de la comunidad señor Ciro Marín, ASBELAGUA y el extensionista del Comité de Cafeteros Jaime Suárez

MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD:

El monitoreo en la vereda Santa Emilia, corre por cuenta del señor Ciro Marín, e investiga sobres las especies Comino Crespo, Molinillo, Gallito de Roca y Tucán Grandeazul.
Las diferentes personas que participan de las actividades de los Planes de Manejo, realizan también avistamiento y toma de datos de otras especies como el mono aullador, oso perezoso, gallito de roca, pava de monte, perro de monte y otros.

EDUCACIÓN:

Durante los últimos ocho años, ASBELAGUA, ha venido desarrollando programas de educación, sensibilización y capacitación en diversos temas como:
Adecuado manejo de los recursos naturales, disposición de residuos sólidos y líquidos, reciclaje, cacería ilegal, sentido de pertenencia por su entorno, observación de aves, programas de seguridad alimentaria, con la implementación de huertas, cerramiento y protección de fuentes de agua y diseño y desarrollo de programas ambientales escolares.

POBLACIÓN LOCAL:

HISTORIA:

Con un área inicial de 658 hectáreas al momento de su creación, El Parque Municipal Natural Santa Emilia se creó mediante el Acuerdo de Concejo Municipal de Belén de Umbría número 043 del 23 de agosto de 1995.
A través de la gestión de las últimas administraciones municipales, se han comprado diversos predios que limitan con el parque, contando actualmente con un área aproximada de 1050 hectáreas. El Parque está localizado en el departamento de Risaralda, municipio de Belén de Umbría, en la vertiente oriental de la cordillera Occidental, dentro de un rango altitudinal de 1700 – 2875 m.s.n.m, en la zona del Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan.

POBLACIÓN LOCAL Y MUNICIPIOS CERCANOS:

El PMN Santa Emilia, está ubicado en la parte alta de la vereda Santa Emilia, limitando con el municipio de Pueblo Rico y con las veredas La Frisolera, Los Alpes y La Selva Alta.
Pertenece así mismo al Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan y está considerado como uno de los Parques Naturales con mayor biodiversidad en el departamento.

CULTURA:

La cultura cafetera es esencial en la vereda, aunque se cuenta además con un trapiche tradicional que funcionaba con un molino de agua. Se encuentran algunos cultivos de mora y aguacate, pero la base de la economía, continúa siendo el café.
La zona urbana presenta toda una gama en atractivos culturales, como los serenateros que se presentan en la Plaza Principal, las diferentes bandas musicales de los Colegios, grupos de teatreros y los grupos de niñas que tan bien han representado a nuestro municipio a nivel nacional y Regional, en concursos de Porrismo, danza y bailes modernos.
Una muestra cultural importantísima, son los murales del maestro Benhur, que se han venido plasmando a través de los años, en escuelas, parques y sitios de interés de nuestro municipio.



ARQUEOLOGÍA:

El Museo Elíseo Bolívar, perteneciente a la familia Gil Bolívar, se encuentra ubicado en las afueras de la zona urbana, en la salida para el Municipio de Mistrató y posee una de las colecciones arqueológicas más completas y organizadas de nuestro departamento. Incluye además unas muestras fotográficas y de textos de valor incalculable y de una enorme riqueza cultural.
Se destaca el sitio además por estar inmerso en un ambiente natural especial, con unas muestras de jardinería y plantas ornamentales de gran belleza.


BIODIVERSIDAD

ZONAS DE VIDA:

Según la clasificación de zonas de vida de Holdrige, en el parque se identifican las siguientes zonas de vida:

µ Bosque Muy Húmedo Premontano (bmh-PM): Se caracteriza por tener una biotemperatura media aproximada entre 18º y 24º C, con un promedio anual de 2000 – 4000 mm, en un rango altitudinal entre los 1000 y 2000 msnm.

µ Bosque Húmedo Montano Bajo (bh-MB) : Se caracteriza por tener una biotemperatura media aproximada entre 12 y 24 C, con um promedio anual de 2000 – 3000 mm, en un rango altitudinal entre los 2000 y 3000 msnm.

FAUNA:

Entre los mamíferos medianos del parque se destacan El Armadillo, la Chucha o zarigüeya, el lobo o zorro, el Cusumbo, la Comadreja, El Tigrillo, Ardillas, Guagua, Guatín, Guagua Loba, Perro de Monte, Puma, Jaguar, Venado, Oso Peresozo y se encontraron rastros de Oso de Anteojos.
Entre las aves más destacadas, se cuentan: Gallinazo, Guala, Gavilán caminero, Pava Cariazul, Vencejo de Collar, Garza de ganado, Paloma Collareja, Tóprtola, Per4ico Cascabel, Garrapatero, Cucú Ardilla, Colibrí Pechinegro, Colib´ri, Quetzal, Soledad de Montaña, Barranquero, Tucán Esmeralda, Carpintero Buchipecoso, Trepatroncos, Piscuiz, Gallito de Roca, Sirirí, Golondrina, Cucarachero Común, Mirla Pariamarilla, Chamón, Turpial, Reinita, Mielero, Tángara Cabecifósforo, Tángara Azul, Azulejo, Piranga y Toche.
Especies de aves endémicas de Colombia en el Parque Santa Emilia.

ESPECIE NOMBRE COMUN
Habia cristata Tángara
Ramphocelus flammigerus Toche
Tangara vitriolina Tangara cabeci fósforo
Atlapetes fuscoolivaceus Semillero olivaceo

Considerando que la información disponible de aves para el Parque consiste en sólo un inventario, se debe considerar como un lugar importante para la avifauna considerando que existen cuatro especies endémicas. Las entrevistas con la comunidad local destacan la presencia de otras especies que pueden estar en las listas de aves amenazadas y/o endémicas del Instituto Von Humboldt como son las pavas, el faisán y algunas loras. Se deberían realizar monitoreos a este inventario inicial y otros estudios sobre la historia natural de algunas de estas especies.

GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA

La cordillera Occidental inició su formación hace aproximadamente 180 millones de años mediante un proceso volcánico en el fondo del mar que en ese entonces cubría el área. Tanto este proceso volcánico, como la siguiente elevación del área eran originados por el choque de las placas de Nazca y Sudamérica.
El área del proyecto en general, se caracteriza por un paisaje montañoso, con laderas largas, muy disectadas, con pendientes predominantes superiores al 50%, valles profundos en “V” y depósitos de materiales producto de procesos erosivos.


En el Parque Municipal Natural Santa Emilia nacen las quebradas Monteoscuro, El Cofre, El Palmar y Santa Emilia. Se cuenta también con por lo menos 16 afluentes a estas quebradas que nacen dentro de los límites del parque.

Esta red representa la oferta hídrica para el casco urbano del Municipio de Belén de Umbría y los habitantes de la vereda Santa Emilia ya que tienen acueducto propio y pocas viviendas se conecta directamente a las fuentes de agua.

La Quebrada Santa Emilia presenta un caudal promedio de 240 l/s y en verano, de 50 l/s.

Las principales fuentes de contaminación de aguas en el Parque son: aguas mieles del beneficio del café, aguas residuales de las viviendas y residualidad de agroquímicos como Tiodan, Roundup, Furadan, Malathión y Roxión entre otros (CARDER, 1997).

sábado, 3 de octubre de 2009